“Comparsa Piltrafas Reseña Histórica”

La Comparsa “Piltrafas” se fundo un 07 de enero del año 1989, por un grupo de amigos de la calle Arenales (zona de la iglesia “San Francisco”).

En sus inicios los fundadores, que no pasaban de 10 personas, pertenecían a los colegios La Salle y Marista y se decidió que no haya un presidente sino que todos tengan el mismo poder de decisión.

El año 1989 quedara guardado en la memoria de los fundadores puesto que se salto con una tamborita que donó Don. Chichito Daza y las poleras por Dn. Jorge Franco.

Actualmente la comparsa cuenta con algo mas de 50 socios y el 07 de enero del 2005 (somos tocayos de la A.C.C.C.), estaremos cumpliendo 16 años como agrupación y será nuestro 17va. participación en el carnaval.

La Comparsa siempre se caracterizó desde sus inicios por participar y animar todos los eventos carnavaleros regidos por nuestra asociación, es así que en las precarnavaleras del año 1991 saltamos disfrazados de “naipes” y el año 1992 de “macheteros”, logrando una excelente aceptación del publico.

En algo de lo que sí nos podemos sentir orgulloso es en nuestra participación en los “Festivales Intercomparsas de Música Moderna”, habiendo logrado 4 veces el 1er lugar en los años (1995, 1996, 1997 y 1999); 2 veces el 2do lugar en los años (2002 y 2003); una vez el 3er lugar el año (1991) y el 4to lugar (1990).

Se obtuvo el año 2004 el 2do lugar en la categoría de “Carro Regional”, premio otorgado por la Honorable Alcaldía Municipal.

La Comparsa es la creadora y organizadora del “Rally Intercomparsas de Cuadratracks y Motocross”, competencia que se llevó a cabo los años 2001, 2002 y 2003 de manera exitosa en el Complejo Turístico de Santa Lidia ubicado a escasos 2km de la plaza de Porongo.

Actualmente la directiva de la comparsa este conformada de la siguiente manera:
 

     Presidente    : Oscar Mariscal   
Vice - Pdte    :  Jorge Franco
 Tesorero       :  Julio C. Ruiz
 Secretario     :  Marco Rojas
          Vocal            :  Fernando Morales


“Compromiso de buen comportamiento”

La Comparsa siempre se caracterizo por su buen comportamiento en el carnaval mismo desde hacen 16 años, por lo cual nos comprometemos todos para seguir por este buen camino y hacerlo año tras año, con una conducta apropiada de todos sus socios dentro de la fiesta grande de los cruceños.

Asì mismo en el Carnaval 2005 nos comprometemos a comportarnos bien para poder tener un carnaval sin peleas y sin causar daños a terceras personas, al contrario confraternizar en el carnaval y pasar lo mejor que se pueda.